10 diciembre de 2010
Mireya Rodríguez Corona
Universidad una Diversidad. Feria de Derechos Humanos
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza UNAM
PONENCIA
MARCO JURIDICO NACIONAL E INTERNACIONAL DEL DERECHO ALIMENTARIO
Existen tres generaciones de derechos humanos. La Primera Generación comprende los derechos civiles y políticos, basados en el principio de libertad, datan de la Revolución Francesa. La Segunda Generación de derechos humanos, refrenda los derechos humanos de primera generación y agrega derechos económicos, sociales, culturales y laborales, basados en la igualdad, los cuales quedan plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU. La Tercera generación de Derechos Humanos surge en los años de 1980, refrenda los derechos humanos de primera y segunda generación, y reconoce los derechos del medio ambiente y de las minorías, la calidad de vida, la paz, basados en el principio de solidaridad.
El derecho a la alimentación es reconocido a partir de los derechos de segunda generación, y actualmente es refrendado por los derechos de tercera generación junto con el reconocimiento de los pueblos originarios y a las minorías, así como el derecho a la equidad de género.
PRINCIPALES INSTRUMENTOS JURIDICOS INTERNACIONALES
- Declaración Universal de los Derechos Humanos Artículo 25
1.- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948
- Declaración de los Derechos del Niño
Principio 4
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados. 1959
- Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer CEDAW (Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Woman) En los considerandos:
“Preocupados por el hecho de que en situaciones de pobreza la mujer tiene un acceso mínimo a la alimentación, la salud, la enseñanza, la capacitación y las oportunidades de empleo, así como a la satisfacción de otras necesidades”
Artículo 12
2.- Sin perjuicio de los dispuesto en el párrafo 1 supra, los Estados Partes garantizarán a la mujer servicios apropiados en relación con el embarazo, el parto y el período posterior al parto, proporcionando servicios gratuitos cuando fuere necesario y le asegurarán una nutrición adecuada durante el embarazo y la lactancia. 3 de septiembre de 1981
- Declaración Universal de Derechos Humanos Emergentes Artículo 1. Derecho a la existencia en condiciones de dignidad
1. El derecho a la seguridad vital, que supone el derecho de todo ser humano y toda comunidad para su supervivencia, al agua potable y al saneamiento, a disponer de energía y de una alimentación básica adecuada, y a no sufrir situaciones de hambre. Toda persona tiene derecho a un suministro eléctrico continuo y suficiente y al acceso gratuito a agua potable para satisfacer sus necesidades vitales básicas Fórum de las Culturas 30 de octubre al 4 de noviembre de 2007. Monterrey
Objetivos del Milenio OBJETIVO 1.
Erradicar la pobreza extrema y el hambre
META 1.C.
Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre
Indicadores
1. Es probable que el hambre haya alcanzado un máximo en 2009, una de las muchas consecuencias de la crisis alimentaria y financiera mundial
2. En la mayoría de las regiones el progreso para erradicar el hambre se ha estancado
3. A pesar de algunos avances, uno de cada cuatro niños de los países en vías de desarrollo pesa menos de lo que debería
4. Rurales tienen casi el doble de probabilidad de tener un peso inferior al normal, que los niños de las áreas urbanas
5. En algunas regiones, la preponderancia de niños que pesan menos de lo normal es mucho mayor entre los pobres
6. Más de 42 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares por conflictos o por persecución Septiembre 2000, Nueva York. Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas
INSTRUMENTOS JURÍDICOS NACIONALES
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo 2, fracción B, inciso III
Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliación de la cobertura del sistema nacional, aprovechando debidamente la medicina tradicional, así como apoyar a la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil.
Artículo 4
Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.
Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA2-1999 Para la atención a la salud del niño. Marca parámetros para determinar estado nutricional y desarrollo psicomotor
CICLO DE LA POBREZA ALIMENTARIA EN LOS PUEBLOS INDIOS
Desde la época de la conquista, los pueblos originarios han sufrido un enorme despojo y vieron diezmada su población, de 170 lenguas que se hablaban a la llegada de los españoles quedan actualmente cerca de 62 lenguas. Muchos de estos pueblos que durante el proceso de ocupación eran desplazados a los lugares más inhóspitos o eran conquistados y utilizados como fuerza de mano de obra barata, impaga, prácticamente esclava, mientras se determinaba si su condición era de humanos o no lo cual se desahoga en la bula papal Sublimis Deus de Pablo III, el 2 de junio de 1537, donde se reconoce su calidad de seres humanos, no así para los integrantes de los pueblos africanos obligados a trabajar como esclavos al no reconocer su calidad de seres humanos en dicha bula papal.
Existía el concepto de la Guerra Justa el cual se discutió en la Junta de Valladolid en 1550 y 1551, en el Colegio de San Gregorio de Valladolid, postura que combatió Fray Bartolomé de las Casas, al cual se le considera el precursor de lo que sería la defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios, al oponerse a la barbarie con la que eran tratados los pueblos originarios, mientras que Juan Ginés de Sepúlveda argumentaba sobre la superioridad de los españoles sobre los indígenas, a los que se consideraba inferiores, mientras que debía permitirse el sacrificio de su carne a cambio de salvar el espíritu si no aceptaban la religión católica
Ya desde las Bulas Alejandrinas se había creado un instrumento jurídico papal que permitía el despojo sobre las tierras descubiertas en los Justos Títulos y en las Bulas alejandrinas, y los Tratados de Portugal conocidos como Tratado de Tordesillas de finales del siglo XV, con esto se dieron acuerdos que permitieron repartir las tierras descubiertas entre españoles y portugueses
En este proceso de despojo, varios pueblos originarios se extinguieron, otros fueron obligados a trabajar en las encomiendas, fueron despojados de su cultura y su lengua, surgió el mestizaje, del cual en la actualidad somos producto la mayoría, proceso que en un principio tampoco fue fácil, pues los primeros mestizos, no eran aceptados ni por indígenas ni por españoles, que veían un origen dudoso en los seres humanos nacidos de ese proceso de conquista, ni eran indígenas lo que los hacía no confiables a los ojos de los indígenas, ni eran españoles, por lo que no eran hijos reconocidos.
Es así como el control de las aguas y las tierras va quedando bajo el dominio español, y los pueblos que se oponían a la conquista, tales como coras y huicholes eran desplazados a territorios cada vez más inhóspitos en las montañas, quedando ubicados finalmente en las partes más inhóspitas de la sierra madre occidental, donde actualmente convergen los Estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango.
Los pueblos wixarikas, no lograron ser conquistados, poco han sido permeados por la religión católica, en comparación a sus vecinos coras o nayeris, aunque existe cierto sincretismo, dado que la conquista trato de darse tanto por la guerra como por el evangelio, hasta la fecha las misiones católicas efectúan trabajos de evangelización entre ellos, aun así los principales dirigentes religiosos siguen siendo los marakames de la región.
Durante el siglo XIX, la Ley Lerdo conocida como Ley de Desamortización, las comunidades indígenas vieron afectas las tierras comunales que se pretendía convertirlas en pequeña propiedad, esto origino que los pueblos indígenas del Estado de Jalisco que en ese entonces comprendía también a Nayarit, esto los llevó a un enfrentamiento con Benito Juárez, por lo que se aliaron a Maximiliano que reconoció las propiedades comunales indígenas, hasta que la insurrección fue sofocada por el General Ramón Corona concluyendo con el fusilamiento del dirigente indígena en 1873
En 1917, se crea el estado libre y soberano de Nayarit, y la división territorial de este pasa justo por los territorios del pueblo wixarika, por lo que quedan unos en la administración del estado de Nayarit y otros en la administración del Estado de Jalisco, otros más en la administración el Estado de Zacatecas y otros en la administración del Estado de Durango, siendo esta la razón por la cual es tan complicado llevar a cabo la gestión para el desarrollo de las comunidades que quedan en diferentes demarcaciones estatales.
Desde Ruiz Cortines, Díaz Ordaz y Echeverría, han existido diversos decretos presidenciales que les reconocen tierras comunales, sin embargo, como ha sucedido también en otras partes del país, existe despojo de las tierras aptas para la cría de ganado, dado que antes al ser estas tierras consideradas baldías, y con el desplazamiento de la población mestiza que participó en la guerra cristera y que huyó a las partes altas de la sierra, estos llevaron consigo sus formas de producción, destacándose en la crianza del ganado, por lo que requerían tierras aptas para pastizales y agua para los animales, esto hizo, que los mestizos utilizarán para el ganado las tierras comunales aptas para el ganado, desplazando aun más a las comunidades indígenas que veían invadidas sus tierras y eran despojados de las fuentes de agua, ambas necesarias para el cultivo, razón por la cual los cultivos son bajos en producción y solo aptos para el autoconsumo, en tierras de temporal, con diferentes climas, siendo tierras áridas en su gran parte, las cuales fácilmente se desgastan si son desmontadas para el cultivo de pastizales, que ingresan los mestizos.
Actualmente por su altura y aislamiento, estas tierras son aptas para el cultivo de enervantes, donde los indígenas son utilizados como mano de obra barata, donde dadas las distancias y falta de comunicación, tanto terrestre, como telefónica, es prácticamente imposible conocer que es lo que sucede en ellos dado su aislamiento.
Los programas federales que en muchos casos llegan a la región son casi siempre manejados por mestizos, que utilizan estos de manera discrecional, en poblaciones mestizas, no llegando al destino para el cual están etiquetas, que es su aplicación en las comunidades indígenas.
Las más afectadas por el hambre y la miseria de la región son las mujeres indígenas, en estas comunidades las familias pueden ser poligamicas, practicándose el sororato poligínico, que es casamiento con varias mujeres de la misma familia como pueden ser las hermanas. Se ha detectado que dado el aislamiento de la zonas, es difícil conocer las distorsiones que sufren los Programas Alimentarios en la región, tales como OPORTUNIDADES o PROGRAMA DE APOYO ALIMENTARIO, mismos que muchas veces son utilizados por mestizos que manejan estos en ocasiones de manera indebida, condicionando la entrega de las despensas a otra clase de favores y en beneficio propio, por lo que pese a existir los programas para abatir el hambre y la desnutrición poco o nulo avance se ve en los niños y mujeres de la zona que presentan altos grado de desnutrición.
Las comunidades indígenas no cuentan con servicios adecuados, los caminos son malos, carentes de agua, de luz, de servicios médicos, el servicio educativo es deficiente, él único servicio con el que se contaba para dar seguimiento a los niños con problemas de anemia, desnutrición y problemas en neurodesarrollo, fue retirado en 2010, cuando del Programa de Apoyo Alimentario, se retiraron de las reglas de operación las evaluaciones que se efectuaban en peso, talla, hemoglobina y prueba de neurodesarrollo infantil, sin que se hay podido entrar a fase de intervención con niños ya identificados para su tratamiento, retirándose al Intituto Nacional de ciencias Médicas y Nutrición, que eran los encargados de evaluar a niños y madres del Programa de Apoyo Alimentario, el cual estaba diseñado para atender a poblaciones con menos de 2500 habitantes, donde no existen servicios de salud, ni son atendidos por clínicas o caravanas médicas, es así como algunos compañeros que estuvimos encargados de las evaluaciones en la región cora-wixarika, decidimos crear el OBSERVATORIO CIUDADADANO DE NUTRICIÓN Y NEURODESARROLLO dentro de la estructura del FRENTE NACIONAL DE MUJERES ROSA LUXEMBURGO, para continuar con las evaluaciones en la región.
En las evaluaciones efectuadas este año, se detectaron altos índices de desnutrición que están tratando de ser abatidos con complementos alimenticios, dado que la leche materna es carente de hierro, las reservas de hierro con las que nacemos se agotan a partir de los seis meses de edad, por lo que es a partir de este momento en que los menores se encuentran en serio riesgo de comenzar a padecer anemia, es aquí donde surgen graves inconvenientes, pues para poder tener ganado y cultivos se necesitan tener tierras cultivables y agua tanto para consumo humano, como animal y para tierras de cultivo; las principales tierras de cultivo y agua, se encuentran invadidas por ganaderos mestizos y pese a existir decretos presidenciales que favorecen a los indígenas, estos no quieren salirse pues en ellas se encuentran los pastizales y las aguas, lo que ha generado también disturbios, pues el ganado contamina el agua que se utiliza para consumo humano. Dadas las posiciones que ocupan en la administración pública local, los mestizos son los primeros en conocer los programas federales y estatales que favorecen a los municipios, y estos son los primeros en solicitarlos y meter proyectos para verse beneficiados, el analfabetismo en la zona es alto, y aunque muchos son bilingües, el cambio de lengua dificulta el entendimiento con una forma de cultura que les es ajena. Es así que pese a los esfuerzos, y el alto presupuesto destinado para abatir el rezago, estos no llegan a su destino.
La falta de alimentos ricos en nutrientes, genera pérdida de peso y talla en la población, lo que ha generado que estos pueblos tengan en edad adulta una talla menor a la que podría haber alcanzado, la desnutrición se mantiene en grados considerados como severos
La presencia de anemia en casi el 70% de los niños evaluados, trae consigo poca oxigenación en el cerebro, consecuencia de los bajos niveles de hierro en sangre, lo que a su vez afecta funciones neuropsicológicas ligadas al aprendizaje.
Los embarazos a temprana edad son comunes, siendo la mayoría multíparas, en la gran mayoría de los casos, las mujeres tienen una alimentación deficiente, aunque es bien sabido que el feto, tiende a acabar con los nutrientes de la madre en beneficio propio, es tal la falta de reservas en las mujeres que muchos niños nacen bajos de peso y talla. Los partos por lo regular se atienden en casa con partera tradicional, en caso de emergencia médica es difícil bajar por los caminos, las picaduras de alacrán son cosa común, y si se requiere bajar a la gente a unidades médicas en ciudades cercanas como Guadalajara, Tepic o Zacatecas, esta solo puede hacerse por avioneta, siempre y cuando no haya turbulencias que amenacen con tirarla.
De tal manera que podríamos concluir que el ciclo de a pobreza alimentaria en los pueblos indios sigue esta ruta cíclica:
Este ciclo de la pobreza alimentaria, lleva a concluir que no es suficiente llevar programas de apoyo alimentario emergentes con el fin de cumplir con los ACUERDOS DEL MILENIO que firmó México, y que nos llevan a la meta de abatir la pobreza alimentaria y la desnutrición en el año 2015, sino se combate de fondo el problema, que es incentivar el desarrollo de la región, con los pueblos originarios que están en ellos, pues ante el despojo de 500 años, no cuentan con buenas tierras de cultivo y agua, que les permitan revertir la desnutrición en la que viven.
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